sábado, 15 de agosto de 2009

Edicto de Granada: Fray Tomás como Precursor.


El Edicto de Granada (o también conocido como Decreto de la Alhambra) fue un decreto editado en Alhambra el 31 de marzo de 1492 por los Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, en el cual se exige a todos los judíos de la península Ibérica convertirse al catolicismo o ser expulsados, con término el 31 de julio de 1492.

El plazo que se dio al principio, era de 4 meses a partir de la firma de edicto, es decir, que el 31 de julio no debía quedar ni un solo judíoen la península, pero en un edicto posterior, se agregaron 10 días más de plazo, por el tiempo que se habían demorado en dar a conocer el decreto.

El rey Fernando, firmaba otro para el reino de Aragón. Los dos Edictos estaban basados en un borrador escrito por Tomás de Torquemada, inquisidor general en España, es ecir Tomás de Troquemada fue un precursos de este edicto, y gracias a él se hizo posible.


Los principales argumentos que se dieron para dictar este mandato fueron 3:


1.- Combatir de forma definitiva la influencia que los judíos extendían por las Coronas de Aragón y Castilla.

2.- Evitar todo el daño que los judíos le hacían a la comunidad cristiana al tratar de despojar la fe católica de los cristianos y cambiar su creencia y opinión.

3.- El edicto se basaba además en otras medidas de expulsión y segregación tomadas con anterioridad en la península para defender la colectividad y cohesión del reino.


Los judíos fueron obligados a salir de forma permanente y sin excepción, no solo de los reinos peninsulares, sino que de todos los territorios que se estuvieran al mando de los Reyes Católicos. Ellos ofrecieron su seguro real para que los judíos negociaran su fortuna y se la llevaran, en forma de letras de cambio, porque había una ley que prohibía que se sacaran oro, plata, monedas, armas y caballos del país.


Aunque en el edicto no se hacía referencia a una conversión, esta posibilidad estaba implícita, lo que hizo que muchos de los judíos pertenecientes a la élite hebrea tomaran esta alternativa para evitar ser expulsados.


Causas de la expulsión:


* La Inquisición española establecida.

* Presión de la opinión popular, que era mayoritariamente antijudía, originada por la Inquisición española.

* Luchas clasistas entre los grupos privilegiados (nobleza y clero) y la burguesía judía.

* La intención de los Reyes de avanzar un paso más en la cohesión social a partir de la unidad de fe.


--> Para ver el Edicto de Granada completo, Click acá.



Sí, era malo PERO con "Justificación".


Si piensas que Dark Vader fue malo...

o Quizás el Guasón...

Estás MUY equivocado, por que tal vez el señor Fray Tomás de Jorquemada, era más malo y más perverso que esos 2 juntos, haciendo algún plan bien tenebroso en contra de Obama o alguien así.

Probablemente el señor del cual estamos hablando, no hacía físicamente los injustos castigos, pero sí daba sentencias, y determinaba a quienes había que torturar.

Aquí dejamos un video de los tipos de torturas que se aplicaban a los herejes. No está con imagenes pero deja a la imaginación.




Si en verdad lo planteado en el video fuera cierto... Cabe en la metalidad de la gente, tanta malevolecia para tratar de eliminar diferentes opiniones con respecto a la religión, ¿Es para tanto el fanatismo religioso?.
Es cierto que cada periodo de la Historia tiene sus creencias, y sus realidades bien claras, pero si la religión católica se basa en Dios y las buenas acciones, ¿Es eso una Contradicción? ¿Purificación de creencias o simple enjuiciamineto, que dejaba claro lo que se debía creer y hacer?

El tema da para muchos puntos de vistas y opiniones. Y para debatir sirven los blogs, así que... explayese :)


¿Quién es Fray Tomás de Torquemada?


Tomás de Torquemada (1420-1498), monje español y gran inquisidor, Y es famosos por este hecho. Nació en Valladolid e ingresó muy joven en la orden de los dominicos de la ciudad de dicha ciudad En 1452 fue prior , es decir párroco, del monasterio de Santa Cruz en Segovia y, desde 1474, confesor de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando.

Por recomendación de Isabel, el papa Sixto IV lo designó primer inquisidor general de Castilla en 1483. Animado por sus soberanos, hizo toda una reorganización de la Inquisición fundada en en el año 1478

En 1487 fue nombrado gran inquisidor para toda España por el papa Inocencio VIII. Religioso profundo y celoso católico, estaba convencido de que los no católicos y los que decían haberse convertido pero eran convertos falsos (aquellos que solo se convertían para no ser perseguidos), eran capaces de destruir a la Iglesia y al país, por lo que utilizó la Inquisición durante los 11 años siguientes para investigar y castigar a marranos (falsos conversos procedentes del judaísmo), moros, apóstatas y otros a una escala sin precedentes. Como en otros sistemas judiciales europeos de la época, la tortura se empleaba para conseguir declaraciones y pruebas, persiguiendo un amplio abanico de delitos que incluían la herejía, la brujería, la bigamia y el no pago de prestamos.

Cerca de 2.000 personas fueron quemadas en la hoguera durante el mandato de Torquemada, aunque según Juan Antonio Llorente, primer historiador del Santo Oficio, se dice que durante su mandato fueron quemadas más de 10.000 personas y otras 27.000 sufrieron penas infamantes, pero se dice que son cifras totalmente exageradas.

En 1492, la expulsión de los judíos y los moriscos de España.

El nombre de Torquemada, como parte de la leyenda negra de la Inquisición Española, se ha convertido en un apodo para la crueldad y el fanatismo al servicio de la religión.

El cronista español de esa época, Sebastián de Olmedo, lo llamó «el martillo de los herejes, la luz de España, el salvador de su país, el honor de su orden», pero quizá muchos de los que lean esto definiarán a Fray Tomás de Torquemada como: un viejito prejuicioso, con sadismo y fanatismo religioso corriendo por sus venas.