sábado, 15 de agosto de 2009

Edicto de Granada: Fray Tomás como Precursor.


El Edicto de Granada (o también conocido como Decreto de la Alhambra) fue un decreto editado en Alhambra el 31 de marzo de 1492 por los Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, en el cual se exige a todos los judíos de la península Ibérica convertirse al catolicismo o ser expulsados, con término el 31 de julio de 1492.

El plazo que se dio al principio, era de 4 meses a partir de la firma de edicto, es decir, que el 31 de julio no debía quedar ni un solo judíoen la península, pero en un edicto posterior, se agregaron 10 días más de plazo, por el tiempo que se habían demorado en dar a conocer el decreto.

El rey Fernando, firmaba otro para el reino de Aragón. Los dos Edictos estaban basados en un borrador escrito por Tomás de Torquemada, inquisidor general en España, es ecir Tomás de Troquemada fue un precursos de este edicto, y gracias a él se hizo posible.


Los principales argumentos que se dieron para dictar este mandato fueron 3:


1.- Combatir de forma definitiva la influencia que los judíos extendían por las Coronas de Aragón y Castilla.

2.- Evitar todo el daño que los judíos le hacían a la comunidad cristiana al tratar de despojar la fe católica de los cristianos y cambiar su creencia y opinión.

3.- El edicto se basaba además en otras medidas de expulsión y segregación tomadas con anterioridad en la península para defender la colectividad y cohesión del reino.


Los judíos fueron obligados a salir de forma permanente y sin excepción, no solo de los reinos peninsulares, sino que de todos los territorios que se estuvieran al mando de los Reyes Católicos. Ellos ofrecieron su seguro real para que los judíos negociaran su fortuna y se la llevaran, en forma de letras de cambio, porque había una ley que prohibía que se sacaran oro, plata, monedas, armas y caballos del país.


Aunque en el edicto no se hacía referencia a una conversión, esta posibilidad estaba implícita, lo que hizo que muchos de los judíos pertenecientes a la élite hebrea tomaran esta alternativa para evitar ser expulsados.


Causas de la expulsión:


* La Inquisición española establecida.

* Presión de la opinión popular, que era mayoritariamente antijudía, originada por la Inquisición española.

* Luchas clasistas entre los grupos privilegiados (nobleza y clero) y la burguesía judía.

* La intención de los Reyes de avanzar un paso más en la cohesión social a partir de la unidad de fe.


--> Para ver el Edicto de Granada completo, Click acá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario