domingo, 16 de agosto de 2009

Los que no estaban de acuerdo...

Otra pieza audiovisual, que no precisa exactamente los tiempos donde estuvo como Inquisidor General Fray Tomás, pero debió ser algo similar en ese entonces.

A Continuación el video mostrará diversos tipos de torturas.
El primer extracto es de la película "Flame in the Wind" en donde se puede apreciar la quema de un hombre en la hoguera, producto de su desacuerdo con la religión. No con Dios, sino que más bien con la Iglesia.

Luego se muestra otro tipo de tortura en donde se amarraban las extremidades del individuo y luego se estiraban por largos ratos, produciendose un daño severo en el cuerpo de este.
En el Tercer tipo de tortura, se muestra nuevamente un extracto de "Flame in the wind"; ahora con la tortura del hombre que debió quemar al hereje del primer video, pero no lo hizo. A este hombre lo atan de las extremidades con unas sogas y lo suben a la techumbre ayudado por unas maquinarias y luego dejaban caer el cuerpo de este, con peso en las piernas. Y luego, se aprecian otros tipos de tortura que van desde el encierro, hasta cortar un cuerpo por la mitad y otras atrocidades.

Juzgue usted mismo.

La Inquisición Española según los Monty Python

Probablemente jamás hayamos escuchado acerca de los Monty Python's Flying Circus ya que eran basatnte antiguos, era una serie Británica de los 70's, bastante famosa, que parodiaban distintos temas sociales, dejando la crítica de dichos temas, implícitamente y con tintes humorísticos.

Ellos hicieron su propia parodia acerca de la Inquisición Española, veala a continuación.


Y este video, no está subtitulado pero de igual forma se entiende. También salen los Monty Python con su particular mirada cómica acerca de la Inquisición Española.





La Hoguera

La HOGUERA se utilizó como método de tortura, que consistía n quemar vivo al condenado en una hoguera. Dado el tiempo que tarda el condenado en morir, la hoguera se convierte en un método de ejecución muy doloroso.

Esta forma de ejecución está muy relacionada con ejecuciones por motivos netamente religioso dada la idea de purificación que se le ha otorgado históricamente al fuego. La Santa Inquisición utilizó el fuego como forma de condenar la supuesta Brujería y Herejía.

No obstante, esto en numerosas ocasiones el reo o víctima de la hoguera no moría por contacto directo con el fuego, sino por su muerte era producida por la asfixia y el subsecuente ataque cardiaco producto del intenso humo por el fuego en la pira al ser respirado continuamente.

¿Cruel, justo? opine.